• CONTACTO
  • Bienvenida del Decano del Colegio, Iltre. Sr. D. Carlos Berruezo del Río

    Bienvenido/a al Col·legi de Graduats Socials de Barcelona junto con sus delegaciones de Girona y Lleida. Como decano de la entidad, y en nombre de la Junta de Gobierno, le saludo muy cordialmente y deseo que su visita a nuestra web colegial cumpla sus objetivos de información, ayuda y demás.

    ¿Quién es el graduado/a social?

    Es el/la profesional que estudia, asesora, representa, gestiona, todos aquellos asuntos relacionados con el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que le sean encomendados por particulares, empresas, administraciones y terceros.

    Experto/a en relaciones laborales, recursos humanos y técnico/a en organización del trabajo y de la empresa. Ius-laboralista. Consultor en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, así como en materia de prevención de riesgos laborales.

    Es una de las tres profesiones jurídicas existentes en España, junto a la de abogado y procurador, legitimada para la intervención en procesos judiciales del área del Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

    “Justicia Social” es nuestro lema.

    Breve historia

    1956 - Nuestro Colegio de Graduados Sociales fue el primero de España. Se constituye como Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cataluña y Baleares.

    1973 - Se constituye como Colegio Oficial de Graduados Sociales de Barcelona, que abarca las provincias de Girona y Lleida.

    1985 - Incorporación de los/as GS en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

    1991 - Mediante RD 1665/1991 se considera a los/as GS una profesión jurídica, equiparándola a la de abogado y procurador.

    1995 - La Sala Tercera del Tribunal Supremo declara ajustados a la legalidad los Estatutos del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona en cuanto al derecho y deber de estos/as profesionales de usar toga en las actuaciones jurisdiccionales.

    2003 - Con la reforma de la LOPJ, los/as GS pueden ejercer la representación técnica en los procesos judiciales.

    2009 - Recurso de suplicación. La Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial, reconoce la intervención de los graduados/as sociales en el recurso de suplicación laboral ante los tribunales superiores de justicia.

    2021 – En la actualidad seguimos trabajando para conseguir el recurso de casación ante el Tribunal Supremo y la representación jurídica gratuita en materia laboral y de Seguridad Social.